Amazon advertising: ¿ Qué es y cómo funciona el PPC?

Banner de Amazon PPC

Esto es lo que aprenderás en este artículo:

Si ya eres vendedor de Amazon debes haber escuchado hablar sobre la publicidad de pago que existe en esta plataforma. Si planeas ingresar a este negocio y has investigado un poco, seguramente oíste hablar del PPC.

Todos los que estamos vendiendo productos en Amazon, hemos hablados sobre este término, y de cómo nos puede ayudar con nuestro negocio de Amazon FBA.

¿Qué es Amazon PPC y cómo funciona el pago por click? Estas son dos preguntas muy importantes que tienen algunos vendedores que ingresan a este mundo de las ventas online.

Si aún no conoces muy bien cómo funciona la publicidad de Amazon, debes saber que, es muy importante aprender los conceptos básicos, ya que cuando inviertes dinero, necesitas optimizar cada dólar que sale de tu bolsillo.

El PPC en Amazon, es un poderoso canal de marketing, permite “comprar” visibilidad. Cada vez que un cliente busca un producto con una determinada palabra clave, nosotros tenemos la posibilidad de aparecer primeros.

Esta guía responderá preguntas frecuentes que tienen vendedores nuevos, sobre todo, explicaremos los conceptos básicos para entender cómo funciona Amazon Ads. Esto te ayudará e impulsará tu negocio a otro nivel.

¿Qué es Amazon PPC?

Amazon PPC es un modelo de publicidad pagada, también conocido como anuncios patrocinados. Ayuda a los vendedores (si se hace de manera correcta) a incrementar las ventas de sus productos. El anunciante paga una tarifa a Amazon cuando un comprador realiza clic en nuestro anuncio.

Banner ejemplo publicidad pagada en Amazon

Cuando una campaña de PPC de Amazon se optimiza correctamente, se puede lograr aumentar significativamente la visibilidad y ventas de nuestros productos, así como el posicionamiento orgánico.

Es muy importante entender el significado de algunos términos que se utilizan cuando hablamos de PPC:

  • ACoS: Mide cuánto se gasta por cada dólar que ingresa por las ventas realizadas en la campaña. Esto se calcula dividiendo la inversión gastada por las ventas realizadas. Por ejemplo, si gastamos $10 en publicidad y ganamos $20 el ACoS es 50% ($10/$20=0.5).
  • Impresiones: La cantidad de veces que se muestra tu anuncio. Es importante saber que por estas impresiones no pagamos nada.
  • Clics: La cantidad de veces que se hizo clic en el anuncio.
  • Budget(presupuesto): Es el presupuesto que inviertes diariamente a tu campaña.
  • Bid(puja): Es el dinero que ofreces para ganar una posición determinada.
  • Campañas automáticas: Amazon hará que tu anuncio coincida con palabras claves y productos similares al tuyo.
  • Campañas manuales: Amazon segmentará de manera específica por las palabras claves que quieres subastar.

Ejemplo de Acos en Amazon PPC

📢 Si el ACoS es mayor a 100% quiere decir que estamos perdiendo dinero y debemos realizar ajustes a nuestra campaña. Un ACoS ideal está entre el 10% y 30%, un ACoS bueno entre el 30% y 60%.

¿Cómo funciona la puja y cuánto cuesta hacer publicidad en Amazon?

Entender cómo funciona la puja es muy importante para que nuestras campañas funcionen de manera correcta.

Una puja o subasta, es la cantidad de dinero que uno está dispuesto a pagar por un clic.

Por ejemplo, imaginemos que existen 20 vendedores que ofrecen el mismo producto que yo. Como vendedor nuevo decido crear un anuncio para tener visibilidad. Mi objetivo es que si un cliente busca la palabra “zapatillas para montañas” mi producto se muestre en un anuncio.

Debemos entender que, si hay 20 vendedores con el mismo producto, posiblemente ellos también estén utilizando esta estrategia. Entonces, ¿Qué anuncio se mostrará?

Mientras más dinero estemos dispuesto a pagar por el anuncio, mejor posición tendremos, es recomendable aumentar unos centavos más al bid sugerido por Amazon.

Puja sugerida y gasto de publicidad en Amazon PPC

El vendedor con la oferta más alta aparecerá en la parte superior, el segundo con la puja más alta estará en la segunda posición y así sucesivamente.

El CTR (porcentaje de clics) juega un papel muy importante. Si tenemos clics y estos genera ventas, Amazon nos irá posicionando mejor.

Supongamos que nuestra puja por palabra clave es de $3.00, el vendedor que por ahora gana el anuncio tiene un bid de $1.70. Entonces, al ofertar más que el otro vendedor, nuestro anuncio ganará la subasta, sin embargo, el pago que realizaremos no será $3.00, sino $1.71, es decir, unos centavos más que nuestra competencia.

¿Por qué hacer campaña de PPC en Amazon?

La publicidad en esta plataforma es muy importante como estrategia de ventas, Amazon a diferencia de Google o Facebook tiene clientes activos que buscan comprar productos.

Amazon tiene una base de clientes fidelizados que parece que gasta más y más cada año. Con su publicidad llegas a esos consumidores y si ejecutas bien tu campaña, tu estrategia de publicidad tendrá excelentes resultados.

En todo negocio debemos tener en cuenta siempre dos conceptos claves: Visibilidad y Deseabilidad. Una venta se logra cuando estos dos conceptos se juntan. Si entiendes a la perfección esto, tus posibilidades de tener éxito en Amazon aumentan.

Posicionamiento orgánico y pagado en campañas de Amazon PPC

En esta imagen vemos que este producto aparece en la primera página de manera orgánica (color azul) y también con anuncios patrocinados(color rojo). A pesar de ya estar posicionados para la palabra «garlic Press», estos dos vendedores siguen invirtiendo en publicidad.

Está comprobado que un 80% de las ventas en Amazon se generan en la primera página, por eso si queremos vender, debemos estar en sus primeras páginas.

¿Qué es la deseabilidad en Amazon?

Si mostramos productos perfectos en todos los aspectos, por ejemplo, optimización de listado, diferenciación de producto, precio, cupones, descuentos, etc. Tenemos gran posibilidad de tener excelentes ventas. A parte, esto hace que para el comprador nuestro producto sea deseable.

Ejemplo de un producto deseable para comprar en Amazon

¿Qué es la visibilidad en Amazon?

Es importante saber que cuando lanzamos un producto en Amazon, conseguir visibilidad de manera orgánica es un trabajo complicado, sin embargo, con el PPC, aparecer en esos primeros lugares, será más fácil, claro que nos costará dinero, pero la idea es ir obteniendo ventas, para ir posicionándonos orgánicamente.

¿En qué momento utilizar Amazon PPC?

En mi experiencia personal, el momento adecuado para lanzar una campaña de publicidad es desde que creas un Listado. Existen productos que desde que llegan al almacén de Amazon obtienen ventas orgánicas, pero esto son casos que suceden muy, pero muy poco.

En este negocio los datos son muy importantes, y por eso crear una campaña desde el comienzo ayudará a mejorar nuestras ventas.

El PPC de Amazon permite obtener información muy importante, por ejemplo, palabras claves que no tenemos en nuestro listado y que debemos agregar, palabras claves que no nos ayuda a vender y tenemos que colocarlas como negativas, Etc.

¿Cómo funciona el buscador de Amazon?

Amazon recibe millones de visitas mensuales. Hay clientes que buscan de manera específica, otros que lo hacen de manera general.

  • Forma específica: Zapatillas para montaña de hombre color negras.
  • Forma general: Zapatillas negras.

Cuando un cliente busca mediante una palabra clave, Amazon muestra los productos que están relacionadas con esta, algunos son productos posicionados orgánicamente, es decir, sin necesidad de publicidad, y otros están por campañas de publicidad pagadas.

Tipos de anuncios en Amazon Ads:

Existen tres tipos de anuncios.

1. Anuncio de productos patrocinados:

Estos anuncios muestran los productos en relación a la palabra clave. Debido a que están entre los resultados orgánicos y se hacen pasar por ellos, tienen excelentes resultados.

Campañas manuales en anuncio de producto:

Tenemos dos opciones:

  1. Audiencia por palabra clave: Seleccionando esta opción tu anuncio se mostrará cuando el cliente utilice el termino de búsqueda que estás subastando.
  2. Audiencia por producto: Seleccionando esta opción tu anuncio se mostrará solo en las categorías o productos que hayas escogido.

2. Anuncio de display de productos:

Este tipo de anuncio es muy interesante, ya que no solo te permite realizar publicidad dentro de Amazon, sino que también fuera de la plataforma.

Tiene dos formas:

  1. Audiencia: Permite hacer retargeting, si alguien se interesó en tu producto o artículos similares y no compraron, Amazon volverá a mostrar publicidad en otras plataformas (Facebook, Instagram, Etc.) para que realicen la compra.
  2. Audiencia por productos: Si seleccionas esta opción tus productos se mostrarán dentro de la plataforma cuando los compradores miren listados o categorías relacionadas con tus productos.

3. Anuncios de marca:

Es un anuncio que promociona tus artículos o tu tienda de Amazon. Ofrece muchas opciones de personalización y pueden generar ventas, así como fidelización de clientes.

Para los anuncios de marca existen tres formas:

  1. Colección de productos: Puedes seleccionar tu tienda de Amazon o listar tus productos, debes considerar que necesitas tener mínimo tres listados bajo tu misma marca.
  2. Video: Puedes colocar un video de cualquiera de tus productos que estén listados bajo tu marca registrada.
  3. Store Spotlight: Aquí Amazon permite incorporar subpáginas de tienda. Es similar a colección de productos, la diferencia es que tú eliges qué páginas de tu tienda de Amazon te gustaría destacar en lugar de elegir qué productos mostrar en el anuncio.

Pujas dinámicas:

Existen algunas estrategias que permite mejorar nuestras ofertas cuando realizamos anuncios.

Estrategias de puja:

  • Down only: La puja máxima que se coloque es lo que se puede gastar en anuncios, si colocamos como bid 5 dólares, Amazon puede gastar menos de $5 y máximo $5.
  • Up and down: A diferencia de la mencionada anteriormente, Amazon puede subir hasta en un 100% la puja, es decir, si nosotros colocamos como bid $5, Amazon puede gastar hasta $10.
  • Fixed bids: Aquí Amazon gastará exactamente lo que le indiques, si colocas $5 sí o sí gastará esta cantidad.

📢 Estas estrategias se pueden cambiar las veces que se requiera, por ejemplo, si vemos que nuestra campaña en Down Only no está funcionando bien, podemos cambiarla a Up And Down o a Fixed Bids, esto lo podemos hacer las veces que queramos.

Tipos de concordancia de palabras claves en PPC:

  • Concordancia amplia: Su producto se mostrará, cuando un comprador realice una búsqueda de tu palabra clave en cualquier orden. Esta no es la mejor estrategia, pero se recomienda cuando comenzamos a promocionar nuestro artículo
  • Concordancia de Frase: El anuncio aparecerá, si un cliente busca la palabra clave en el mismo orden, pero Amazon puede agregar palabras antes o después.
  • Concordancia exacta: como su mismo nombre indica, este anuncio solo se muestra cuando la búsqueda es por la misma palabra clave promocionada. Amazon no agregará ni cambiará el orden de las palabras.

Puntos a considerar cuando realizamos PPC:

  • Debemos esperar 24 horas para tener cifras exactas.
  • Las campañas de publicidad se deben trabajar por tareas y objetivos.
  • El PPC no tiene una formula específica, se deben hacer pruebas, y quedarnos con la estrategia con mejores resultados.
  • La posición del producto es directamente proporcional a la cantidad de ventas que tengas.
  • Cada palabra clave tiene un ranking individual.

 

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