Soñar con un negocio rentable que permita generar ingresos superiores al que tenemos en nuestro trabajo, es la meta que todos los emprendedores deseamos llegar.
Sinceramente, he intentado muchas formas de obtener dinero por internet, y debo confesarles que, realizar etiqueta privada en Amazon a sido lo mejor que he realizado.
Como en todo negocio nuevo, encontrarás muchas dificultades, pero por suerte estamos aquí para enseñarte todo lo que debes saber para comenzar con marca privada y no cometer los errores que tienen algunos vendedores novatos.
Es importante conocer los conceptos básicos y por ningún motivo acelerar el proceso. Consigue un buen mercado y producto, luego Amazon se encargará del resto.
👉Aprende a crear una cuenta de vendedor en Amazon AQUÍ.
¿Qué es private label (marca privada) en Amazon?
Es un modelo de negocio de Amazon, consiste en “crear un producto”, colocarle nuestra marca ( logo, diseño, colores, etc), y envíar la mercadería hacia las bodegas del país que hemos escogido vender. Amazon se encargará de la logística.
Suena sencillo, ¿verdad?
Lamentablemente no es tan fácil, de ser el caso, todos los vendedores ya serían millonarios vendiendo en esta plataforma. Detrás de un vendedor con un producto ganador, hay un estudio minucioso previo.
¿Cómo hacer marca privada en Amazon?
- Evalúa un mercado.
- Busca tu producto y diferéncialo ( idea).
- Cotiza precios con proveedores (Alibaba).
- Envía tu mercadería a los centros logísticos de Amazon.
¿Cómo funciona el private label de Amazon?
Imagínate por un momento que eres un comprador y que estás en un supermercado gigante. Estás buscando un cargador para auto y cuando miras en los anaqueles te das cuenta que todos los productos son iguales, pero con diferentes marcas desconocidas.
Entonces, ¿qué decides?
Probablemente, decidas llevar el producto más económico. Si ningún vendedor ofrece un artículo diferente, el precio es lo que tomarás en cuenta al momento de escoger.
Lo que buscamos con marca privada es brindarle al cliente algo mejor, y esto lo lograremos diferenciando nuestro producto según la necesidad del cliente, así funciona este negocio.
Primero, lo primero.
Identificación del mercado:
En esta etapa debemos buscar un producto potencial, es decir, que el estudio hecho indique que no tendré problemas para venderlo.
Una herramienta que nos ayudará con este estudio es Jungle Scout, un excelente software que nos mostrará si el mercado al que queremos ingresar es bueno o no.
Obtén hasta un 30% de descuento en tu compra, haciendo clic en este enlace:
Conviértete en el próximo best seller de Amazon
- Curso de Bootcamp de Freedom Builder
- Sesiones de coaching de video EN VIVO mensuales
- Atención al cliente VIP
El objetivo de la primera etapa es encontrar un mercado y que sus estadísticas indiquen que existe potencial. Una vez verificado esto, pasaremos a la etapa número dos (Análisis de los competidores).
Cuando estudiamos un producto para marca privada, debemos identificar al menos una palabra clave principal. Es casi una regla que más del 80% de las ventas llegarán a través de dos a tres palabras claves.
Este estudio podemos hacerlo con la extensión de Jungle Scout, Helium 10 o Viral Launch.
Al realizar la búsqueda de estas palabras claves sabremos si el mercado realmente es bueno. Analizaremos cuántas unidades se venden al mes y cuántos competidores venden el mismo producto.
Lo que queremos estudiar, es el balance de la demanda y competencia. En el caso de la demanda se verá reflejado en la cantidad de ventas, mientras que la competencia en la cantidad de calificaciones (estrellas del producto).
Encontrar un mercado con estas características será nuestra única misión en esta primera etapa.
3 formas de encontrar productos para vender Etiqueta Privada en Amazon:
📢 Las herramientas que mencionaremos a continuación, funcionan para la primera etapa de marca privada.
1.Base de datos:
La black Box de Helium 10, es una herramienta poderosa para poder encontrar productos ganadores, debemos agregar algunos filtros para que este software nos muestre una lista de productos de acuerdo a las métricas colocadas. Aquí encontraremos millones de artículos de bajo o alto perfil.
Base de datos de Jungle Scout, es otra poderosa herramienta, realiza lo mismo que la Black Box de Helium 10.
Existen otras bases de datos como las de Viral Launch producto Discovery y Amazeowl Data Base, sin embargo, en mi experiencia las dos mejores son Black Box de Helium 10 y Jungle Scout Data Base, en ese orden.
Caso práctico:
Para este ejemplo utilizaremos la Black Box, colocaremos algunos filtros y escogeremos una categoría, recomiendo analizar categoría por categoría, ya que, la Black Box solo muestra 200 resultados, y quizá algún producto interesante se nos escape.
Estos filtros nos ayudarán a segmentar. Por ejemplo, si solo queremos que nos muestre productos con un costo inferior a los 30 dólares, o artículos con comentarios menores a los 200.
Con esta búsqueda hemos encontrado un producto. Realizaremos el estudio con Jungle Scout. Eliminaremos los artículos que no tienen nada que ver con lo que estamos buscando.
Luego de haber realizado nuestra depuración, identificaremos quien tiene la mayor y menor cantidad de reviews y verificaremos las ventas que tienen estos vendedores.
Mayor reviews:
Menor reviews:
2.Lista de best seller:
Aunque este método no sea tan automatizado como el anterior, no deja de ser efectivo.
Consiste en analizar la lista de los mejores vendedores de Amazon y empezar manualmente a navegar por los miles de categorías y subcategorías que tiene la plataforma.
Vísita la página de los mejores vendedores en Amazon AQUÍ.
Si nos enfocamos en las subcategorías podremos segmentar mejor nuestro producto ganador, ya que si vemos en las categorías principales, Amazon mostrará productos con una cantidad grande de comentarios y lo que estamos buscando son productos con poca competencia.
3.Tienda de competidores:
Esta estrategia consiste en encontrar productos en las tiendas de los mejores vendedores. Posiblemente la experiencia de ellos, nos muestren productos ganadores, es cuestión de visitar su tienda y estudiar los productos que existen en ella.
Análisis de competidores en Private label (etiqueta privada):
Es muy importante analizar a detalle nuestra competencia y sus tendencias, para tener una conclusión sobre el potencial del producto escogido.
Algunos de los elementos que debemos analizar en una buena parte de nuestros competidores son los siguientes:
-
Calidad del listado:
Si estudiamos un mercado y detectamos competidores con listados mediocres claramente tendremos oportunidad para ingresar sin problemas, sin embargo, si vemos listados con mucha calidad, es decir, excelentes fotos, buenos títulos, buenas descripciones, videos y muchas reseñas, al no tener nada que mejorar podría ser problema para nosotros, ya que, si no nos diferenciamos y mejoramos lo que los competidores ofrecen, será complicado.
-
Evolución del BSR:
Analizando el comportamiento del BSR de los competidores nuevos, podremos saber el tiempo que tomó para que el producto despegue, es decir, cuanto demoró establecerse el Best Seler Rank en el mercado desde el lanzamiento del producto. Mientras más demore el proceso de evolución positiva del bsr, o sea, llegar a tener buenas ventas, mayor será el grado de dificultad para poder llegar a una posición adecuada para vender orgánicamente. Esto puede influir también en gastar más dinero para estrategias como PPC u otras.
-
El precio y sus cambios:
Si realizamos un análisis de determinados competidores fuertes y vemos que el precio baja considerablemente para tener ventas, es un indicio de que algo anda mal en el mercado, sin embargo, si esto sucede en vendedores nuevos, puede ser que estén utilizando alguna estrategia de lanzamiento para posicionarse rápidamente.
Si hacemos un estudio con un competidor nuevo y vemos que para poder despegar sus ventas a demorado más de cinco meses, podemos decir que el mercado es un poco complicado, claro, debemos estudiar otros factores como la calidad del listing, palabras claves y otras variables, pero, si vemos que el vendedor realizó un buen trabajo con todo lo mencionado anteriormente, entonces ingresar a ese mercado costará mucho más trabajo y probablemente más dinero.Analizar el comportamiento del bsr de los competidores ya establecidos ayudará a darnos cuenta que sucede cuando un competidor nuevo ingresa al mercado, esto será un indicador de que es lo que debemos hacer al momento de diferenciarnos.
-
Palabras claves:
Revisando los títulos y descripciones sabremos la estrategia de palabras claves que está utilizando nuestra competencia. Es importante revisar los listados de los competidores ya establecidos como los de los nuevos, ya que estos últimos quizá utilicen algunas palabras claves que funcionen mejor.
-
Google trend:
Es importante analizar la palabra clave en la página de Google, esto indicará si el producto escogido es de tendencia, si lleva varios años en el mercado o si se trata de un producto nuevo.
Análisis de números:
Si hemos pasado la etapa número dos y en esta etapa tres los números no nos cuadran, es mejor empezar con otro producto.
Algunos vendedores se enamoran de su producto escogido y piensan que a pesar de que los números le indican que no tendrán ganancia, ellos insisten con querer venderlo.
Si el mercado te indica una tendencia de precios y tu no sigues esas estadísticas, no tendrás éxito en este negocio.
Negociación y diferenciación de un producto:
Encontrar a un buen proveedor y sobre todo que conozca el negocio de marca privada en Amazon, ayudará mucho en este proceso, sobre todo si somos nuevos vendiendo en la plataforma.
En esta etapa debemos analizar la diferenciación que tiene nuestra competencia y de ser posible mejorarla, ya que no deseamos copiar sino tener un mejor producto, buscar siempre ser mejores que ellos.
Podemos ayudarnos con las reseñas negativas que tiene el artículo, estudiar todas las críticas y ver qué características podemos mejorar para satisfacer la necesidad del cliente.
Aprender de los errores y sobre todo de los aciertos de los vendedores nuevos para saber qué hacer y que no, para lograr tener mejor aceptación con nuestro producto en un mercado establecido.
Lanzamiento de un producto de marca privada en Amazon FBA
Escoger el mercado correcto y hacer una buena diferenciación son importantes antes del lanzamiento de un producto.
Luego de un buen estudio de nuestro mercado y competencia, haber escogido un buen proveedor y producto, pasaremos al lanzamiento del mismo.
Para tener éxito en marca privada debemos tener en cuenta algunos objetivos importantes, ya que, vender en Amazon no solo consiste en listar un producto y esperar obtener ventas sin hacer nada.
Vendedores novatos esperan esto, sin embargo, lo único que consiguen es decepcionarse del modelo de negocio.
Para que esto no suceda es importante tener bien definidos nuestros objetivos.
- Conseguir visibilidad: Cuando creamos un listado debido a que este es nuevo no lo conoce nadie, por ende, no es visible para posibles compradores y por eso es necesario impulsar nuestras ventas mediante campañas de PPC, más del 70% de compras se realizan en la primera y segunda página de búsqueda.
- Acelerar el posicionamiento: Como mencionaba anteriormente, vender ayudará a mejorar tu visibilidad, por eso debemos hacer campañas agresivas (mayor Budget) para posicionarnos rápidamente para las palabras claves más importantes de nuestro listado.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de lanzar nuestro producto para vender etiqueta privada en Amazon?
- Listado optimizado: Es sumamente importante hacerlo, ya que esto garantizará el éxito de nuestro lanzamiento.
Buscar palabras claves en los listados de la competencia y colocarlos estratégicamente en las diferentes partes del listing.
Las 3 palabras más relevantes deben estar en el título, las que le siguen en las viñetas y las de menor relevancia en el Backend. - Precio competitivo: Es recomendable lanzar el producto con un precio por debajo de los cinco dólares del promedio del mercado. A medida que empieces a posicionarte debes ir incrementando y llegar al precio normal.
- Reseñas del producto: Es importante al menos tener cinco comentarios positivos para dar seguridad a la persona que quiere comprar el artículo. Un comprador muchas veces termina revisando la opinión de los demás para poder motivarse y adquirir el producto.
- Porcentaje de conversión: Esto es importante para saber si está siendo aceptado nuestro producto, es normal que durante los primeros días de lanzamiento esté en entre un 10% o menos.
- Ajustar campañas de PPC: Si estas gastando mucho dinero en PPC y no has conseguido vender o lo has hecho muy poco, debemos pausarlas. Revisar las palabras claves que están gastando dinero y de ser posibles ponerlas como negativas.